Cursos de inglés para niños de 3-5 años en Barcelona: ¿es realmente útil empezar ahora?

Spoiler: cuanto antes empiece, mejor. No hemos querido ir directamente al grano, sino que aún queremos llevarle a través de este artículo a comprender las motivaciones y los estímulos que hay detrás de la enseñanza a través de cursos de inglés para niños de 3-5 años en Barcelona. Pero sepa que, sea cual sea la edad de su hijo, el momento adecuado es ahora.
Nota: los excepcionales cursos de inglés para niños de 3-5 años en Barcelona: están dirigidos a niños en edad preescolar y escolar. Pero eso no significa que haya que esperar a que el niño tenga tres años para introducirlo en el aprendizaje del idioma, sino todo lo contrario. Proporcionar una buena base de inglés a los niños les ayudará sin duda cuando se dediquen a estudiar el idioma en años posteriores.

¿Y qué hacer? Si tu hijo tiene pocos meses y dominas bien el inglés, aunque no seas nativo, utilízalo en tu vida diaria con él. Hazlo, aunque ya tenga uno o dos años. Lo importante es empezar lo antes posible. Averigüemos por qué.

La capacidad de aprender inglés disminuye con el tiempo

Hasta el año de edad, los niños pueden distinguir todo tipo de sonidos. Esto significa que son capaces de entender diferentes idiomas.

Cuando cumplen un año, ya han comprendido qué sonidos pertenecen a su esfera social. Los que no aparecen como «sonidos familiares» se convierten en extraños.

En cualquier caso, la capacidad de aprender fácilmente el inglés o cualquier segunda lengua sigue siendo alta, incluso en años posteriores. Sin embargo, alrededor de los 7 años comienza a disminuir, siguiendo una tendencia a la baja a medida que se convierten en adolescentes, jóvenes y adultos.

¿Son realmente útiles los cursos de inglés para niños de 3-5 años en Barcelona?

Los bebés aprenden el inglés casi por completo a partir de la relación con una persona: mamá, papá, niñera… Lo que marca la diferencia es el intercambio interpersonal. Sufrir pasivamente un idioma viendo un dibujo animado, a los pocos meses de edad, resulta en su mayoría ineficaz.

Solemos decir que cuanto antes se empiece, mejor, sobre todo si el objetivo es el bilingüismo. Los niños que se acerquen al inglés cuando aún son bebés tendrán más posibilidades de alcanzar el nivel de un hablante nativo y de aprender otros idiomas.

Aquí tienes 3 consejos si sabes inglés bien (si no lo sabes, echa un vistazo a estos cursos privados o en grupo, adaptados a tus necesidades) y quieres ponerte a prueba con tu pequeño de inmediato:

Recuerda que el compromiso diario dará mayores resultados. Si no tienes mucho tiempo para dedicar a esta actividad, no importa. Solo tienes que empezar. Si, por el contrario, mastica bien el inglés y es capaz de hablarlo durante unas 2-3 horas al día… Pues su hijo tiene muchas posibilidades de adquirir un muy buen nivel de idioma.

¿Hablas bien inglés pero no eres nativo? Recuerda que hay una gran diferencia entre enseñar una lengua y transmitir una cultura. Un hablante nativo podrá sin duda involucrar a su hijo en un proceso no solo lingüístico, sino también social.

¿El inglés no es tu fuerte? Si no estás seguro de la gramática y/o la pronunciación de las frases que expresas, déjalo en manos de alguien más experto. Te arriesgarías a transmitir tus errores al niño. Es mejor confiar en los profesores nativos de Monumental English School, aunque solo sea un par de veces a la semana, pueda realizar actividades en inglés con el niño.