Aquí tienes cinco ideas sencillas para enseñar inglés a los niños en vacaciones asequibles para todos.
1. Leer libros y cómics en inglés
¿Le gusta leer? ¿Sabe cuánto se aprende leyendo un libro en versión original? No es imprescindible entender el significado de cada palabra, el sentido de la frase es suficiente para mejorar tus habilidades en la comprensión del idioma.
Ten en cuenta que para primaria el nivel de referencia es principiante A1 (A2, si son muy buenos) y para secundaria oscilan entre A1 y B1. Nuestro consejo es que siempre lleves el libro con el CD, porque leer mientras escuchas la voz no solo es más fácil, sino que realmente construye la competencia fonológica. Como alternativa, utiliza también los cómics.
2.Escuchar canciones en inglés y cantar
¿Quién no es un amante de la música? Al memorizar las canciones de forma indirecta, recuerdas frases y palabras desconocidas, sin sentir el esfuerzo. Cuanto más cante, más fácilmente podrá articular correctamente los sonidos y el vocabulario. Cualquier tipo de música sirve. Prueba a hacer un karaoke y sigue algún programa de música en inglés, ¿por qué no?
O sintoniza las emisoras de radio inglesas. Conoce la música y escucha a los mismos cantantes, pero también escuchará a los presentadores de la radio. Al principio le costará porque hablan rápido, pero en realidad son contenidos sencillos, así que verás que en pocas semanas empezará a entenderlo y disfrutarlo.
3.Ver películas o series de televisión en inglés
¿Ve sus programas favoritos en inglés? ¡Date prisa! porque es una de las formas más eficaces de aprender el idioma.
Para los niños, evita los subtítulos, pero elige programas que sean lo suficientemente fáciles de disfrutar. Evidentemente, hay que empezar con dibujos animados fáciles y de corta duración como Peppa Pig, Meg and Mog, Milly y Molly,… pero quizás el primer paso sea intentar ver en inglés dibujos animados ya vistos en castellano. Al principio el niño sale corriendo.
En este caso, no insistas en que vea los dibujos animados en inglés y comienza a ver algún programa, como los deportes o las noticias. Empieza suave y sin compromiso, es mejor, el inglés entra en casa de todos modos. Si todos los días oyen (porque tú lo estás viendo) las noticias o el deporte en inglés, no solo oirán el idioma, sino que empezarán a hacer algunas preguntas y tratarán de entender por qué lo haces.
No esperes que aprendan de esto, porque solo a través del interés activo hay un verdadero aprendizaje, pero el objetivo en primera instancia es que sientan curiosidad y estén dispuestos a tomarse la molestia de intentarlo.
4.Hacer crucigramas en inglés
¿Cómo se escriben las palabras en inglés? La ortografía nunca fue tan evidente. ¡Incluso con simples juegos bajo la sombrilla durante las horas de la tarde en la playa también sirven para formarse! Los crucigramas permiten a nuestra mente recordar incluso las letras de las palabras más difíciles. El reto es estupendo para aprender, de hecho, diríamos que es la sal del aprendizaje.
5.Dispositivos electrónicos y videojuegos en lengua inglesa
¿Cuánto tiempo pasamos con la tecnología? También es una oportunidad para aprender. Al principio parece que no entiendes nada, pero una vez que te acostumbras, todo será más comprensible. Además, ¡las palabras nuevas son útiles en la vida cotidiana!
Si tiene alguna otra idea, no dude en comunicárnosla. En Monumental English School nos interesa saber cómo involucra a sus hijos en el aprendizaje del idioma durante las vacaciones.