Home » Niveles de ingles

Niveles de Inglés

A continuación vamos a recorrer los diferentes niveles de inglés reconocidos mundialmente (A1, A2, B1, B2, C1, C2) y que dictamos en nuestra Academia, para que tomes esto como punto de partida si quieres aprender más.

Niveles de inglés principiantes (A1 - A2)

Sin duda, dentro de los niveles de inglés, la comprensión de textos es lo primero que se asimila, y obviamente, lo primero que se evalúa. Como bien sabemos, no hay edad para empezar o retomar inglés, dado que la oferta académica que puedes encontrar es variada, y se puede adecuar a los horarios de todas las edades y ocupaciones. 

Los niveles de inglés A1 y A2 son los más básicos que podemos encontrar, en donde comenzamos a conocer el idioma.

Dentro del de inglés, todos empiezan en nivel A1, es decir, la gente que tiene nociones básicas pero no puede aún entablar conversaciones o comprender fluidamente textos en inglés. De este nivel introductorio podemos destacar el aprendizaje de palabras como colores, miembros de la familia, animales y posiblemente algunos verbos sin entrar en las conjugaciones. 

Con estos conocimientos, lo que sigue es el nivel que te permitirá entablar conversaciones y comprender mejor los textos en inglés. Así puedes continuar con tu recorrido por los diferentes niveles de inglés

A partir de este y los siguientes niveles de inglés, ya podemos separar el aprendizaje en distintas áreas como la comprensión de textos, la conversación, la escritura y la escucha activa. En el nivel de inglés A2 se empieza a ejercitar la lectura y la conversación. 

La escritura y la escucha están presentes en este nivel, aunque no demasiado. A partir de este nivel, lo más importante es aprender a crear oraciones, entablar conversaciones en entornos cotidianos (como la escuela, la calle, etc) e incluso, hacer preguntas o responderlas. Los conocimientos de este nivel aún quedan rezagados para ser utilizados, por ejemplo por viajeros o en entornos laborales ya que es muy elemental para ello.

Niveles superiores de inglés (C1 - C2)

Si bien para algunos con el First Certificate es suficiente dentro de los niveles de inglés, hay más exámenes y preparaciones para aquellos que quieran usarlo como una herramienta académica y laboral en profundidad. El First puede ser útil para ello, especialmente porque en un entorno laboral podemos conversar con personas que usen el inglés nativo. Sin embargo, para utilizar el vocabulario específico de un área, sobre todo en las ciencias duras, hay otras certificaciones Cambridge que pueden ser de gran ayuda.

Los niveles C1 y C2 son inveles avanzados y profesionales, en los cuales el dominio del idioma es completo en todos los aspectos.

Después del First, aquellos que quieran dar un paso adelante en su nivel de inglés pueden darlo y la evaluación Cambridge para ello es el examen Advanced. El Advanced o nivel de ingés C1 está pensado para aquellas personas que, ya manejando el inglés de manera fluida, quieren utilizarlo para otros entornos no tan cotidianos. 

El nivel C1 es útil para aquellas personas que quieran cursar estudios superiores en el exterior como puede ser un doctorado o una maestría. También está pensado para aquellas personas que quieran trabajar e instalarse en algún país de habla inglesa. Este nivel de inglés va más allá de aprender para entender películas o leer en inglés, sino más bien para comprender textos complejos dentro de áreas como la abogacía o la medicina. 

Por esto mismo, es uno de los exámenes más requeridos en los últimos años, los cuales coinciden con una generación que ha adquirido conocimientos de inglés desde pequeños y que además, busca llegar a otros entornos manejando herramientas bilingües.

El examen Proficiency es el máximo escalón en las certificaciones de lengua inglesa. Dentro de los niveles de inglés, el nivel C2 es el más avanzado de todos. Dentro de lo requerido en el examen Advanced, ya el Proficiency exige llevar estos conocimientos de una manera más fluida. 

Entender textos jurídicos o médicos es uno de los tantos fines de la certificación Proficiency. Es útil para aquellos que quieran utilizarlo en el campo laboral, es el examen Cambridge English más alto, pensado para quienes posean un nivel excepcional del manejo de inglés. 

Además de acceder a capacitaciones de alto rango, también es útil para quienes, por ejemplo, se dedican a la persuasión o la negociación constante: manejar un vocabulario excepcionalmente bueno en estas situaciones no se logra con solo unos pocos niveles de inglés ya vistos y evaluados. 

Niveles de inglés intermedio (B1 - B2)

Y aquí entramos en los niveles de inglés intermedios que van a requerir exámenes y a partir de ello, certificaciones. Aquí podemos ver que se van a tomar exámenes para empezar a certificarnos según el nivel de inglés que hemos adquirido hasta el momento.

Los niveles de inglés B1 y B2 son intermedios con los cuales se puede apreciar un buen dominio del idioma.

Así como va aumentando la complejidad de los conocimientos adquiridos en los diferentes niveles de inglés, también los métodos de evaluación se vuelven más arduos. Sin embargo, y dada la oferta académica de inglés que puedes encontrar disponible, prepararte para estos exámenes se vuelve una tarea dinámica y con un aprendizaje para nada rutinario. 

El primer examen para que uno se certifica en este nivel es el Preliminary English Test, mejor conocido por sus siglas PET. En él se evalúa la comprensión de textos así también como la escritura, la gramática y en otra instancia, la pronunciación y comprensión de diálogos. Estos exámenes se pueden rendir en un instituto con profesores certificados como de manera online, con una computadora en el mismo.

Si crees que tu nivel de inglés necesita esta certificación, recuerda que en Barcelona puedes aprender y prepararte para el PET en Monumental English School, una academia pensada para aprender inglés en todos los niveles con cursos para todas las edades dictados por profesores nativos que ayudan en el proceso de aprender y memorizar todos los niveles de inglés

Dentro de los niveles de inglés intermedios, el First es el examen más relevante. Básicamente el nivel B2 de inglés para muchos estudiantes es más que suficiente, ya que dota al alumno de herramientas para mantener conversaciones fluidas y manejarse en entornos cotidianos, como pueden ser los viajes en otros países. 

Muchos estudiantes creen que al llegar al B2 y rendir el First, se termina el aprendizaje pero nada más alejado de eso ya que siempre se puede conseguir más conocimientos en los niveles de inglés. Si bien el First Certificate es un examen que exige una gran preparación, lo que viene después del mismo puede ser muy provechoso, sobre todo en otras áreas de la vida más allá de hablar bien inglés con extranjeros o leer publicaciones en lengua inglesa. 

El First es un examen por demás completo que al igual que su predecesor el PET, evalúa la conversación, la escucha, la lectura y la escritura pero de una manera más exhaustiva. Este examen requiere al menos una preparación intensiva de un año para quienes rendirlo con óptimos resultados. A saber, que también es el primer examen de certificación Cambridge, un aval oficial del instituto inglés que permite evaluar de una mejor manera el nivel de inglés de quienes se someten al examen. 

Estos exámenes son creados y regulados por el Cambridge Assessment English, y poseen distintos niveles además del First según la complejidad y luego, el vocabulario específico utilizado.

Mejora tu nivel en nuestra Academia!

Si te encuentras en Barcelona, tu opción para preparar estas certificaciones es la Monumental English School, un lugar pensado para que aprendas todos los niveles de inglés de una manera dinámica e incluso divertida.

Con profesores nativos y una amplia oferta de cursos y horarios, podrás encontrar un tiempo de cursada que se amolde a tí. Ya sea en cursadas trimestrales o intensivas, adquiere conocimientos de inglés de la mejor manera y prepárate para certificarte. Saber inglés es una herramienta que ya puedes ejercitar desde tu primera clase.

Empieza a implementarla en conversaciones y lecturas para luego pasar a otros niveles de inglés intermedios leyendo textos extensos o interpretando tu película o serie favorita en su lengua original.